Alexandra Robles

Doctora Alexandra Robles

Doctora Alexandra Robles

Doctora Alexandra Robles médica especialista en epidemiología, coaching en nutrición y guía de ejercicio

Dedicada a la promoción de la actividad física y la alimentación saludable, con base en la prevención de enfermedades crónicas y el mejoramiento de la calidad de vida

Es además una profesional que busca guiar a sus pacientes a un estilo de vida saludable, mejorando la salud en general y previniendo enfermedades a largo plazo.

Enfermedades que trata

Sobrepeso y obesidad

Sobrepeso y obesidad:

Hacen referencia a un peso mayor de lo que se considera normal o saludable para cierta estatura. El sobrepeso generalmente se debe a la grasa corporal adicional. 

Sin embargo, el sobrepeso también puede ocurrir debido a exceso de músculo, hueso o agua. Las personas con obesidad generalmente tienen demasiada grasa corporal.

La medida de masa corporal identifica si una persona tiene un peso saludable, sobrepeso u obesidad. Es una medida basada en el peso en relación con la estatura. 

Cuanto mayor sea la medida, mayor será el riesgo de desarrollar problemas de salud por sobrepeso y obesidad. 

Alcanzar y mantener un peso saludable puede ser un reto a largo plazo si una persona tiene ya sobrepeso u obesidad. 

Mantener un peso saludable, o al menos no aumentar más de peso, puede ayudar a disminuir la probabilidad de desarrollar ciertos problemas de salud.

Hay muchas causas para aumento de peso. Si una persona consume más calorías, que las que utiliza en la actividad física y en la vida diaria, el cuerpo absorbe esas calorías adicionales y las vuelve grasa.

La causa fundamental es un desequilibrio  entre calorías consumidas y gastadas. 

Por ejemplo, el aumento de consumo de alimentos con muchas calorías y grasas; y la falta de actividad física debido al sedentarismo y los estilos de vida actuales. 

El sobrepeso y la obesidad, pueden prevenirse en su mayoría. 

Son importantes los ambientes que ayudan en las elecciones de las personas, de modo que la opción más sencilla sea la más saludable tanto en alimentos como actividades físicas.

En lo personal, las personas pueden optar por limitar el consumo de «energía» procedente de la cantidad de grasas y azúcares. 

Por lo tanto, aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de granos, cereales  y frutos secos y realizar una actividad física frecuente, ayudan a una estabilidad en el peso.

Deja una respuesta

Recuerda indicar tu puntuación con estrellas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *