Maria Andrea Pinto

Doctora María Andrea Pinto

Doctora María Andrea Pinto

Doctora Maria Andrea Pinto es médica especialista en medicina familiar de la Universidad de la Sabana, con manejo integral de enfermedades agudas y crónicas con más de 15 años de experiencia . 

Atiende paciente internacionales. 

Enfermedades que trata:

Diabetes, hipertensión arterial, colesterol alto, artrosis, obesidad y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Diabetes:

Es una condición médica en la que las células del cuerpo no responden bien a la hormona insulina. 

La insulina es producida por el páncreas para permitir que el azúcar en la sangre acceda a las células del cuerpo y sea convertida en energía.

Las personas con diabetes tienen un problema para llevar el azúcar en la sangre hacia las células del cuerpo, lo que produce altos niveles de azúcar en la sangre. 

Los síntomas incluyen necesidad frecuente de orinar, producir grandes cantidades de orina, sensación de cansancio, pérdida de peso y sentir sed con mayor frecuencia que lo normal. 

Muchas personas, sin embargo, no presentan ningún síntoma durante las etapas iniciales y se las diagnostica durante un análisis de rutina. 

Los síntomas más avanzados incluyen infecciones frecuentes, lenta curación de heridas, visión borrosa y dolor en los pies o las manos.

Se puede controlar dieta, actividad física habitual, mantener un peso saludable. Sin embargo, a veces es necesario medicamentos para reducir  niveles de azúcar en la sangre.

Es importante realizar controles frecuentes para detectar y prevenir consecuencias, tales como lesiones nerviosas y  en los ojos.

Colesterol alto:

El colesterol es una sustancia que se encuentra en la sangre y el cuerpo lo necesita para formar células sanas, pero tener altos niveles de colesterol aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas.

Cuando el colesterol alto, se almacena en la sangre y con el tiempo, es más difícil que fluya sangre a través de las venas  y causar un ataque cardíaco o un derrame. 

El colesterol alto puede heredarse, aunque suele ser el resultado de un estilo de vida poco saludable, por lo que se puede prevenir y tratar. 

Llevar una dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad y, a veces, tomar medicamentos pueden ayudar a reducir el colesterol alto

La principal medida para reducir el colesterol alto es cambiar el estilo de vida; por ejemplo, hacer más ejercicio o comer de forma más saludable. 

Cuando se formula un medicamento o una combinación de medicamentos depende de varias cosas, como factores de riesgo personales, edad, salud y posibles efectos secundarios.

Artrosis:

Es una enfermedad que afecta a los huesos.  Normalmente, está localizada en las manos, las rodillas, la cadera o la columna vertebral. 

La artrosis provoca dolor, inflamación e impide realizar con algunos movimientos  normales como cerrar la mano, subir escaleras o caminar.

Los síntomas de la artrosis son muy variados, progresivos y van apareciendo con el tiempo

Los más frecuentes son el dolor en los huesos, limitación de los movimientos y, en algunas ocasiones, acumulación de líquido en el hueso. Además, algunas personas pueden presentar rigidez y deformidad.

El objetivo del tratamiento en la artrosis es mejorar el dolor y la incapacidad funcional sin provocar efectos secundarios.

Para conseguirlo, se enseña a los pacientes a evitar todo lo que ayuda a dañar los huesos como el sobrepeso, movimientos repetitivos, actitudes nocivas en el trabajo, entre otros. 

En segundo lugar, el paciente debe tener una tabla de ejercicios personalizada y adaptada que deberá realizar con el médico para mejorar el curso de la enfermedad.

Tratamientos que realiza

Manejo del dolor.

Deja una respuesta

Recuerda indicar tu puntuación con estrellas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *